RADIO¿Qué está buscando?  
  • Horóscopo
  • Aries
  • Tauro
  • Géminis
  • Cáncer
  • Leo
  • Virgo
  • Libra
  • Escorpio
  • Sagitario
  • Capricornio
  • Acuario
  • Pisis

SECCIONES

Inicio
Shopping
Registrese
tema
numerología
pnl
psicología
shamballa
sueños
tarot
chamanismo
links
tips mágicos
mantras
horóscopo de la semana
oráculos
contacto
maestros
metáforas
metafísica
sobre Rakel Possi
libros
charlas
cursos
hermandad
eventos
fraternidad blanca
ángeles
autoayuda
gitanos
sanadores
feng shui
mensajes
Agenda

metafisica

CROMOTERAPIA

Vea la función y el uso de los colores en el día a día para la sanación

Publicado el 03-06-2011
        
Imprimir
Tamaño
de letra

La vida en este planeta, la Tierra, depende del Sol y de su luz. Los ciclos vitales, para que sean buenos, acompañan los ciclos de la luz solar. La cromoterapia estudia como volver a este estado físico, mental y emocional usando los colores.

 CROMO > Color 
TERAPIA> Sanación

En las medicinas antiguas, China, India, Grecia, la cromoterapia y la helioterapia (cura a través del sol) eran muy usadas por sus efectos restauradores en el equilibrio interno.
Uno de los grandes pesquisidores de la luz y sus descomposiciones, Isaac Newton comprobó que la luz solar se abre en radiaciones coloridas de distintas ondas de largura. El hizo pasar un rayo de luz solar por un prisma colorido transparente e identificó siete radiaciones  principales:

- Rojo
- Anaranjado
- Amarillo
- Verde
- Azul
- Índigo (añil)
- Violeta 

Los cuatro primeros colores son llamados de radiaciones de ondas largas y los tres últimos de radiaciones de ondas cortas.
Tres son identificados como colores fundamentales: azul, amarillo y rojo. 
A partir de estos puede obtenerse otras tonalidades al mezclarlas entre sí, son los llamados colores complementares: violeta, verde, anaranjado.
Y hay un color llamado de intermediario: el índigo o añil.

Cómo funciona la cromoterapia en la sanación
El color es una energía que puede ser transmitida al cuerpo sutil del ser, la llamada áurea. Una vez levantado el diagnóstico se aplica el color para estimular, equilibrar o reducir el funcionamiento de los órganos.

LOS COLORES PRIMARIOS

ROJO
Características:
es el color de la  vitalidad. Calienta y estimula la circulación, dando calor al sangre arterial. Es un color alcalino, no eléctrico y no astringente. Controla el chakra de la base o chakra-raíz, en la base de la columna vertebral (cóxis). Desde aquí el controla los miembros inferiores.
Pertenece al elemento fuego, usado así en la médicina oriental.
Al se tratar el paciente con estos rayos se estimula el centro de la vitalidad y de este modo adrenalina es liberada en la sangre.
Bajo el efecto de este color la hemoglobina de la sangre aumenta, revigora la circulación y disuelve las enfermedades formadoras de mucus como los resfriados y la gripe crónica.

Combate la apatía e indolencia; activa lo que se encuentra contraído y retenido.
Mentalmente este color nos lleva a la acción, combate los sentimientos de autoestima reducida, estimula la alegría y el poder de iniciativa. Aumenta la fuerza, la voluntad y el coraje.

Metales que se encuentran el color rojo: titanio, hierro, rubidio, bismuto, zinc, cobre.

Color complementar: VERDE

Se lo encuentra en los siguientes alimentos: remolacha, rabanitos, berro, repollo violeta, frutas rojas, berenjena, tomate, pimiento rojo.

ROPAS: usar por un corto tiempo. Es útil para competiciones deportivas y para estimular el apetito.
Para ANEMIA: prepara agua solarizada roja y tomar de cuatro a cinco vasos por día entre las refecciones.

CONTRA-INDICACIONES: temperamentos sanguíneos; coléricos o histéricos; fiebre alta; perturbaciones mentales.


ANARANJADO

Características: libera las funciones corporales y mentales, alivia la depresión, junta la fuerza física con la sabiduría mental, inicia el proceso de desarrollo interno psíquico para un íntimo más elevado, combate la ignorancia. Calienta y alegra. No debe ser usado con exagero porque puede llevar a la pérdida de la ponderación. Controla el segundo chakra, esplénico y el páncreas.


Es el color que corresponde a la Luna y también considerado el color anti fatiga, anti cansancio. Proporciona optimismo, aumento de la capacidad sexual y de la libido; promueve el equilibrio entre lo mental y el físico fortaleciendo todo el cuerpo. Tiene una acción más tranquila y dulce que el rojo lo que hace con que pueda ser más usado.

Metales que se encuentran en este color: hierro, selenio, níquel, calcio, zinc, manganeso y rubidio.

Color complementar:AZUL

 

Alimentos que contienen esta radiación de color: zanahoria, naranja, zapallo, damasco, durazno, mango, melón, caqui, mamón y otros de cáscara o pulpa de este color.

ROPAS: usar para centrar la consciencia, para tener optimismo y aumentar la energía sexual.

 

 

ENFERMEDADES TÍPICAS DE LA FALTA DE ESTE COLOR: asma crónica, fiebres, catarro, bronquitis, tos suelta, gota, reumatismo crónico.

 

No tiene CONTRA INDICACIONES

 

AMARILLO
Características: color que corresponde al planeta Mercurio siendo estimulante del sistema nervioso central, aumenta la energía digestiva y el tono muscular. Posee acción positiva sobre el hígado y la vesícula biliar. Estimula el cerebro y los nervios y armoniza el chakra del plexo solar.

Metales que encontramos en este color: oro, níquel, zinc, cadmio, cobalto, aluminio, titanio.

Alimentos que contienen esta radiación de color: maíz, zapallito, ananás, limón, melón y otros de cáscara o pulpa de este color.

ROPAS: usar cuando se precisa de un mayor esfuerzo mental, como en época de exámenes. 

ENFERMEDADES TÍPICAS DE LA FALTA DE ESTE COLOR: problemas estomacales, constipación, flatulencia, males del hígado, diabetes, hemorroides, enfermedades de la piel, cansancio mental.

 

VERDE
Características: es el color que corresponde al planeta Neptuno en su color verde claro y a Plutón en la tonalidad verde escuro; es el color de la naturaleza y del progreso mental y corporal. Tiene acción calmante y refrescante. Representa el punto de equilibrio. Estimula el chakra cardíaco. Debe ser usado con cautela porque con el pasar del tiempo su uso despierta el desequilibrio entre los dos primeros chakras y promueve celos y envidia. Alivia el insomnio, tranquiliza y ayuda a cambiar las ideas volviéndolas más calmas y serenas. 

Metales que se encuentran en este color: cobre, níquel, cromo, platina, aluminio, titanio.

Alimentos que contienen la radiación de este color: vegetales, todas las hortalizas y las frutas dulces.

ROPAS: debe ser usado al presentar perturbaciones emocionales. Pero no debe ser usado por periodos largos; ver en contra indicaciones.

ENFERMEDADES TÍPICAS DE LA FALTA DE ESTE COLOR: problemas del corazón, presión arterial alterada, úlcera, dolores de cabeza, gripe, erisipela, irritabilidad, hipertensión, hemorroides.

CONTRA INDICACIONES: no debe seer usado por mucho tiempo ni rodearse de cosas o ropas de este color diariamente porque causa el efecto contrario e inflama las mucosas.


AZUL

Características: relacionado con el planeta Júpiter y con Urano en su tonalidad azul vivo, reduce el calor en exceso del cuerpo desarrollando acción calmante sobre el sistema nervioso principalmente sobre las personas con exceso de rojo, que son las que se irritan con facilidad. Controla las glándulas endócrinas. Es el color más activo como ANTISÉPTICO. Despierta la lealtad, fe y responsabilidad. Combate el egoísmo y favorece la meditación. Controla el chakra de la garganta.

Metales que encontramos en este color: lata, chumbo, cobalto, cobre, níquel, zinc, manganeso, aluminio, titanio.

Alimentos que tienen esta radiación de color: uva oscura, ciruela oscura, repollo violeta, berenjena.

ROPAS: cuando se quiere encontrar la calma y paz. Pero si lo usamos continuadamente causa cansancio, constipación e indigestión.

ENFERMEDADES TÍPICAS DE LA FALTA DE DE ESTE COLOR: enfermedades de la garganta, laringitis, dentición.
Enfermedades que se curan con este color: fiebres, vómitos, disentería, aftas, palpitaciones, reumatismo agudo, problemas externos de los ojos, dolor de diente y de cabeza, problemas del sistema nervioso, menstruación dolorosa.

CONTRA INDICACIONES: resfriados, gripes, tremores de frío, hipotensión, reumatismo.

USAR ROPAS AZULES EN EXCESO PUEDE PROVOCAR DEPRESIÓN, CONSTIPACIÓN Y FATIGA.


AÑIL
Características:
Tiene poder anestésico, estimula las glándulas paratiroides y calma la tiroide. Es purificador sanguíneo y mental. Controla la psiquis y afina el pensamiento lógico. Está relacionado con el chakra frontal, en el medio de las cejas. Controla la glándula pineal, la visión y el oído. Tiene el poder de librar las almas que sufren y es usado para los exorcismos.

Metales que encontramos en este color: cromo, hierro, cobre y titanio.

Alimentos que contienen esta radiación de color: uva oscura, ciruela oscura, repollo violeta, berenjena. Y todos los del color violeta.

ENFERMEDADES TÍPICAS DE LA FALTA DE ESTE COLOR: enfermedades de los ojos y oído, problemas en los pulmones, bronquitis, asma, dispepsia, obsesiones y otros desequilibrios emocionales. 

COLOR USADO PARA SANAR LOS DOLORES EN CUALQUIER LUGAR DEL CUERPO.

CONTRA INDICACIONES: no tiene

COLOR COMPLEMENTAR: AMARILLO

 

VIOLETA

 

 Características: Relacionado con el planeta Saturno y con Neptuno es reanimador y purificador sanguíneo. Controla la psiquis y refina el pensamiento lógico. Combate el miedo y la angustia y elimina el odio. Controla el chakra de la corona, la glándula pituitaria y la percepción espiritual. Tiene el poder de librar las almas que sufren y realiza exorcismo.


Metales que se encuentran en este color: aluminio, manganeso, hierro, rubidio, calcio, cobalto, titanio.

 

Alimentos que contienen este color: berenjena, brócolis, remolacha, uvas oscuras.


ENFERMEDADES TÍPICAS DE LA FALTA DE ESTE COLOR: desordenes nerviosas y mentales; neurosis, ciática, calambres, reumatismo, tumores, problemas de los riñones y de la vejiga.

 

Usado para: indigestión, perturbaciones del bazo, sensación de sonnoliencia después del amuelzo, cistitis, caída de cabello, irritación de la piel.

 

CONTRA INDICACIONES: no presenta.

 
BLANCO
Características: Es reanimador y purificador del sangre. Controla la psiquis y afina el pensamiento lógico. Controla el chakra de la corona, la glándula pituitaria y la percepción espiritual. Ayuda en la vida espiritual, alivia el sufrimiento y expulsa espíritus negativos.

Metales que encontramos en este color: platina, plata.

Alimentos que contienen esta radiación de color: cebolla, ajo, nabo, repollo blanco, uvas claras, pera, manzana.

ENFERMEDADES TÍPICAS DE LA FALTA DE ESTE COLOR: desordenes nerviosas y mentales; problemas espirituales, obsesiones, falta de paz.



PROPIEDADES SANADORAS DE LOS COLORES COMPUESTOS

 
Azul turquesa: activa la regeneración de la piel, sana cicatrices, cicatriza heridas. Es muy eficaz en problemas agudos. Actúa como relajante después de esfuerzo mental.

Verde limón: tiene acción estimulante y desintoxicante. Es considerado un importante activador sexual. Elimina el cansancio. Estimula los huesos, trata el hígado perezoso que deja gusto amargo en la boca. Ayuda a la memoria y concentración.

Púrpura: baja la presión sanguínea. Tiene acción analgésica, combate la fiebre, calma la sexualidad desenfrenada, los sangramientos de nariz y las irritaciones de la piel. Estimula el sistema venoso, actúa como diurético y purifica los riñones. Controla la menstruación excesiva.

Escarlate: aumenta la presión sanguínea. Es estimulante general, funciona muy bien estimulando el corazón, los riñones y la sexualidad. En la medicina oriental es usado como estimulante de las actividades renales y para tratar la frigidez.




AGENDA

de la Semana


PALABRAS MAS BUSCADAS