PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Advertisement

Psicología Transpersonal

Esta psicología, creada en los 60, es la psicología que va más allá del ego, del tiempo y del espacio.

Su creador Stanislav Grof tratando de encontrar cómo hablar sobre las experiencias de conciencia que algunos de sus pacientes tenían en su consultorio, se dio cuenta de que algunos de ellos llegaban a lo que llamó de "estados inusuales de conciencia" que pasó a denominar “estados alterados de conciencia”.

También llamó a estos estados como "emergencia espiritual" o "estados espirituales de emergencia", cuando las personas no pueden identificar sus diagnósticos como un trastorno psiquiátrico y tampoco encajan en los tratamientos tradicionales.

El estudio de Grof y otros, nos permitió conocer la respiración holotrópica y otras modalidades de sanación tales como las técnicas que provienen del chamanismo, la regresión de la memoria, a menudo mal citada como "vidas pasadas" y el uso de hierbas y alucinógenos.

Por lo general, todos los días, operamos nuestra conciencia con fragmentos que nos permiten ver la realidad como un conjunto de eventos que se producen en tres dimensiones y de forma lineal. Esto nos permite controlar los acontecimientos diarios que requieren nuestra atención.

Cuando derrumbamos las barreras entre el "yo" y el "otro" o el "ahora" y el "después", la conciencia pasa a tener dominios, espacios de actuación cada vez más grande. Tanto es así que podemos "imaginar" estar en lugares nunca soñados hasta encontrarnos con Dios, ángeles, santos, etc.

Ese estado de conciencia alterado, llamado Holotrópico domina las grandes inspiraciones, los artistas, los filósofos e incluso algunos alcanzan la iluminación mística y poseen dones proféticos.

Hay muchas maneras de lograr esto, sin usar LSD. En el concepto actual de la Terapia Transpersonal ningún tipo de medicamento es necesario, ya que tenemos el poder mental de alejarnos de nuestro día a día, y entrar en estos estados alterados o ESP (Estados Extra Sensoriales), por ejemplo, a través de la meditación.

De acuerdo a Grof el uso del termino espiritual causa reacciones extrañas tanto en los psicólogos como en los médicos, pero fue con este término, tomado de la Religión y la Filosofía, que se logró definir la vida según lo narrado por los pacientes fuera del contexto real lineal: la “autotrascendencia” y "autorrealización", la primera encontrada en las personas con un desarrollo personal saludable (según Maslow)

 

VIDA

Grof, nació en Praga (Checoslovaquia), se graduó en medicina y trabaja con la psiquiatría desde hace más de 45 años, comenzó su investigación cuando trabajaba en el Departamento de Psiquiatría, en Checoslovaquia en 1956.

En aquellos días recibió una caja conteniendo una nueva sustancia, el LSD, que ha puesto a prueba a miles de personas y se dio cuenta de que todas ellos tenían puntos de vista que no coincidían con la realidad lineal y conocida, y de la conciencia llamada "normal" que nos permite estar en un estado de atención y alerta. Desde este momento, entrenó y desarrolló la respiración holotrópica, que logra ese estado inusual de conciencia sin el uso de drogas alucinógenas.

Grof actualmente vive en California, donde es profesor de Psicología en el Instituto de California en Santa Bárbara. Fue nominado al Premio "International Sigmund Freud Award por Psycoteraphy"..


Colaboração para o español de 
Andreina Tramannoni

 

About The Author

CONTATO RAKEL POSSI

 

WhatsApp - Rakel Possi

Celular - WhatsApp

+55 (13) 991511707

 


 

Email - Rakel Possi

E-mail

[email protected]

 


 

Messenger - Rakel Possi

Messenger - Facebook

Click para enviar mensagem

 

Facebook Rakel Possi

Instagram Rakel Possi