8 DE SEPTIEMBRE – NACIMIENTO DE JESUS
Celebración de NAVIDAD en los primordios de la Iglesia Cristiana
En los primeros 200 años de la historia cristiana no se encuentra ninguna referencia a la fecha del nacimiento de Jesús. Solamente a partir del año 336 es que se encuentra la primera mención de una celebración del nacimiento del Maestro. Esto porque en la Iglesia la fecha mas importante de conmemoración era la muerte de El y no su nacimiento. Así se celebraba la Pascua y la resurrección. La celebración de la Navidad en el día 25 de diciembre se hizo popular en 354 por un decreto del Papa Liberio, y en el occidente solamente comenzó a ser festejada a partir del año 435.
FECHA EN EL EVANGELIO DE LUCAS
Lucas cuenta
de Hijo del Altísimo. Continuó el Ángel: Tu pariente Isabel también concibió un hijo y este es su sexto mes de gestación…
Lucas dijo que Isabel estaría con seis meses, el 6º mes coincidía con la fiesta judaica de Chanucá, fiesta de la dedicación. Si María concibió en Chanucá, Juan Bautista tendría nacido tres meses después, en Pesach (Pascua). Si consideramos un embarazo normal Jesús tendría nacido en septiembre.
Jesús nació cuando Herodes, el Grande, todavía estaba vivo. Herodes había sido intitulado Rey de los Judíos por parte del Senado Romano. Cuando los sabios comenzaron la búsqueda de un tal niño que había nacido rey de los judíos, el se quedó muy preocupado y con miedo de perder el puesto.
Herodes consultó los sabios en secreto y descubrió el tiempo exacto en que la estrella que anunció el nacimiento había aparecido.
Aquellos sabios, entretanto, viajaron para Belén y encontraron el recién nacido, con María y José.
Por este cálculo podemos deducir que Jesús nació dos años antes de lo que se pensaba, todavía bajo el dominio de Herodes, o sea, dos años antes de su muerte que ocurrió en la Primavera del año
Lucas nos dice todavía que en aquella época salió un decreto de César Augusto en que todos deberían ser registrados (Censo) en su propia ciudad, así José subió para Galilea, desde Nazareth. El viajó junto con María y el niño que había nacido.
Los gobernantes romanos y judíos sabían que hacer un censo en el invierno sería muy impopular porque debido al gran frío las personas no salían de sus casas. La época ideal era después de las cosechas de septiembre-octubre.
De acuerdo con esta práctica, esta sería la fecha probable del nacimiento de Jesús ya que la intención del censo era encontrar el niño.
De acuerdo con los historiadores el censo exigía que la populación viajase a sus lugares natalicios, y las lluvias y tempestades impedirían que el viaje fuese bien sucedido en el invierno.
Estudios meteorológicos monitoreados por muchos años en Israel confirman que el clima ten permanecido constante en los últimos 2000 años. La nieve es común en diciembre y enero en los alrededores de Belén, con aumento de las precipitaciones dejando los caminos prácticamente inutilizables, lo que hace con que las personas no puedan salir de sus casas, y los campos no tengan pastos.
Este dato de la meteorología es muy importante para refutar la fecha de diciembre como nacimiento de Jesús. Se fuese así , El no podría recibir la visita de los pastores.
Estos dejaban el rebaño en los campos de abril a octubre, pero con el frío lluvioso ellos llevaban los animales para casa adonde los abrigaban y cuidaban. Los estudios históricos confirman los datos de Lucas
Con relación al año de nacimiento de Jesús, se sabe que El no nació en el año 0 del cristianismo.
En el año 525 el Papa Juan I le pidió al estudioso Dionisio que estableciese un calendario para las fiestas de la Iglesia. Dionisio tomó como base la fecha de fundación de Roma, pero como en aquella época no había tanta precisión de informaciones, el mismo puso esta fecha, como después se comprobó, posterior al hecho como fue en la realidad. De acuerdo con el historiador Josephus, el nacimiento de Jesús debería ser 4 años antes de la fecha tradicional.
DIFERENTES FECHAS
Diversos grupos que estudIan la fecha de nacimiento del Maestro propusieron varias fechas, pero diciembre 25 fue acepta por la Cúpula de la Iglesia Occidental en el año 336 d. C.
Probablemente esta fecha se basa en la celebración del Natalis Solis Invicti una fiesta para conmemorar el Sol de la Justicia y para absorber una fiesta pagana llamada de Tabernáculos. (1983 edición, Oxford University Press, New York, 1983, p. 280, "Natal").
Mas tarde, en 243, el calendario oficial de la fiesta del tiempo, De Pascha Computus, coloca la fecha de nacimiento de Jesús como 28 de marzo.
Otras fechas sugeridas fueron 2 de abril y 18 de noviembre.
Por otro lado, en el Oriente, 6 de enero fue elegido, siendo esta una fecha en que los griegos celebraban el nacimiento del Dios Dionisio y los egipcios el nacimiento del Dios Osiris.